Bienvenido al centro de soporte movertis 👋

Informe - Análisis de la conducción

En este artículo te explicamos cómo interpretar el informe de análisis de la conducción.
Escrito por Movertis
Actualizado hace 1 mes

El informe de anàlisis de la conducción analiza:

  • Aceleraciones
  • Excesos de velocidad por tipo de via
  • Frenazos
  • Giros

Conceptos básicos

Criterios

En función del tipo de vehíulo se aplican unos criterios predefinidos. Disponemos de criterios estandarizados para automóviles, camiones y autocares.

En este ejemplo visualizaremos los criterios relacionados con camiones.

Estos criterios pueden ser modificados. Contacta con tu asesor del departamento de customer success para recibir asesoramiento.

Multas

Cada criterio va acompañado de una multa. La multa es el equivalente al nivel de infracción o gravedad de la misma (a más grave, más multa, por lo tanto más perjudica a la puntuación final)


Anàlisis de los datos

Para el cálculo de la nota total de la conducción el informe realiza el siguiente cálculo: El informe realiza un sumatorio total de todas las multas y lo divide entre el kilometraje realizado de la unidad o del conductor en función del informe seleccionado.

Ejemplo práctico:

Tenemos un conductor (de ahora en adelante Emilio) donde visualizamos que tiene una puntuación de 5.00, con una cantidad de 113 infracciones y un kilometraje de 323km

Cálculo de la nota (por infracción)

Para el cálculo de la nota el informe suma todas las multas realizadas y las divide entre el kilometraje realizado.

Este cálculo se realiza de la siguiente forma: De cada infracción (en el ejemplo aceleraciones bruscas) suma las multas acumuladas (marcado en verde) y las divide entre el kiloemtraje realizado (marcado en naranja) obteniendo el resultado de "Multas" (marcado en azul).

Con este cálculo obtenemos la nota en "Aceleración: brusca", en el ejemplo nota de 9,83.

Cálculo de la nota (total)

Si nos fijamos en el anterior ejemplo, vemos que el conductor Emilio tiene notas muy buenas (9,83, 9,50 y un 6,33) pero vemos que la nota global de Emilio es un 5.00. A continuación te explicamos el motivo.

La nota total es la suma de todas las multas cometidas en todos los criterios aplicados y dividido entre el kilometraje total de la unidad.

Esto significa que Emilio, de manera individual, ha cometido pocas infracciones de cada criterio. Por ejemplo, ha cometido 7 infracciones de aceleración brusca en 325km, motivo por el cual, tiene buena nota. Así sucesivamente con todas las demás infracciones.

Pero, a nivel global, Emilio ha tenido 113 infracciones (totales) en estos 323km motivo por el cual, la nota global es de 5 puntos sobre 10

Resumen

La nota total del conductor no se calcula realizando la suma de todas sus notas individuales y dividiendo el resultado de la suma entre la cantidad de criterios aplicados, sino que es la suma de todas las multas de todos los criterios (marcado en azul) dividido entre el kilometraje realizado (marcado en verde). Posteriormente, con un cálculo interno, se obtiene la nota sobre 10 (marcado en naranja)

¿Pudimos contestar tu pregunta?