Bienvenido al centro de soporte movertis đź‘‹

Consideraciones al instalar en remolques

Puntos importantes al instalar en un remolque
BE
Escrito por BEEKO ENGINEERING SOLUTIONS SL
Actualizado hace 1 mes

La instalación en un remolque presenta algunas diferencias respecto a la instalación en un vehículo convencional ya que un remolque no siempre dispone de alimentación o baterías propias.

Es habitual que remolques frigoríficos incorporen baterías (en ese caso el dispositivo se conecta al sistema de baterías). Sin embargo un remolque convencional utiliza la conexión a la tractora para alimentar su sistema eléctrico.

En los remolques sin batería propia, el dispositivo GPS únicamente recibe voltaje cuando el remolque está funcionando.

Existen dos posibilidades de instalación:

 - Conectado a la piña de conexión abs/ebs: en este caso cuando el conductor conecta la piña de la tractora al remolque, el dispositivo GPS recibe voltaje al igual que el resto del vehículo.

 - Conectado a las luces: en casos concretos donde no exista la piña de conexión o donde, por causas ajenas a movertis, no se utilice, se conecta el equipo gps a la toma de luces del remolque, recibiendo voltaje siempre y cuando las luces de posición estén encendidas.

Ejemplo de un cable de conexión de la piña ABS/EBS

Instalación externa o interna

Normalmente en los remolques existen pocos espacios donde poder fijar y resguardar el dispositivo GPS de las inclemencias del tiempo o de terceras personas. Se suelen valorar dos opciones para fijar el equipo GPS:

 - Instalación con caja estanca: si el remolque no tiene espacios disponibles para el dispositivo gps (o los espacios son metálicos y afectarían a la señal GPS), el dispositivo GPS se instala dentro de una caja estanca que le permite quedar bastante oculto y además protegerlo de la lluvia y los lavados del remolque.

Instalación interna: si el remolque tiene baterías, normalmente dispone ya de espacios compartimentados en los que poder fijar y esconder el dispositivo GPS. En estos casos se valora igualmente siempre la calidad de la señal GPS, evitando por ejemplo el espacio si preveemos que podría afectar al posicionamiento.

 

Mantenimiento de la instalación

La instalación en un remolque suele durar años, pero es cierto que un uso adecuado del remolque ayudará a que la vida útil de la instalación sea mayor. Por ejemplo, es habitual lavar el remolque en centros de lavado con pistolas de agua de alta presión. En esos casos, no apuntar directamente a la caja estanca, pues podría llegar a entrar humedad o agua en el interior.

En condiciones de climatología normal (lluvia, nieve, sol) el equipo gps estará perfectamente protegido.

Una tractora para validar la instalación

Como un remolque normalmente no dispone de baterías propias, para validar la instalación siempre será necesario disponer de una tractora que pueda conectarse al remolque.

De esta forma podrá validarse correctamente todo:

 - Voltaje: que el voltaje sea correcto (+12-36V) y estable

 - Cobertura GSM y GPS: que el dispositivo se conecte correctamente y con buena señal

Recuerde:
Si coordina la instalación con un técnico de Movertis, es importante que tenga en cuenta la disponibilidad de una tractora, sino es posible que no se pueda validar, siendo un motivo ajeno a la propia instalación en caso de que tenga que revisarse.
ÂżPudimos contestar tu pregunta?